24 Oct 2017

Chaves Nogales regresa a Sevilla

Continúa Letras en Sevilla en su segunda edición recuperando la memoria del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales. Ayer, lunes 23, se presentó a la prensa en la sede de la Fundación Cajasol de la capital hispalense.

Los días 30 y 31 de octubre son los elegidos para el merecido homenaje a este sevillano sin patria que vivió allá donde su oficio de contar lo llevase.

Aventurero, inquieto, sediento de noticias, testigo del pulso de lo vital, Chaves Nogales merecía desde hace tiempo una mayor difusión de su memoria y su obra. Por eso, y gracias al impulso de la Fundación Cajasol, se dedicará este ciclo en exclusiva a la puesta en valor de sus múltiples facetas de periodista, biógrafo, director de periódico, viajero, testigo, contador, hombre.

Durante dos días, la Fundación se llenará de especialistas, testigos y admiradores de su trabajo:

María Isabel Cintas, biógrafa y editora de la obra de Chaves Nogales, pionera en la recuperación de su nombre, su memoria, su trabajo y su vida, será la valiosa encargada de inaugurar las jornadas.

La primera tarde estará protagonizada por el escritor e historiador Juan Eslava Galán que realizará un análisis desde las dos ideas que conforman su figura. En la rueda de prensa de ayer lunes 23, nos ofrecía un adelanto:

“Cuando un escritor español muere, pasa casi de inmediato al purgatorio del olvido; se deja de editar y de leer. Es el caso de Delibes, Cela, Umbral. En ocasiones, afortunadamente, algunos de ellos son rescatados. Es el caso de Chaves. Estas jornadas son un acto reivindicativo de justicia doble, pues dos son las facetas destacables en el periodista: Lo primero es que sabe escribir;  es un escritor de raza que desea presentar el material para seducir; para que resulte  atractivo al lector. Lo segundo es que demostró ser un excelente analista de lo que  ocurría a su alrededor, gustando de estar muy avanzado en los  hechos. Era uno de esos sevillanos “frios”; lúcidos; especiales; como Velázquez, como Cernuda, como Blanco White. Hombres todos “de cabeza fría y corazón caliente”.

Concluirá la primera jornada con la presencia del cineasta Agustín Díaz Yanes y el editor italiano Marco Cicala dialogando sobre Juan Belmonte, el torero que Chaves Nogales retrató.

La segunda jornada contará con la presencia del escritor Andrés Trapiello. Esa misma tarde, Arturo Pérez-Reverte, impulsor de esta iniciativa, charlará con Jesús Vigorra, coordinador de Letras en Sevilla, del Chaves Nogales periodista; del hombre que estuvo allí.

El broche de oro de la clausura de esta segunda edición se dividirá en dos momentos emotivos: El primero, un coloquio sobre el Manuel Chaves Nogales más cercano, en el encuentro con su hija Pilar y su nieto Antony. Precisamente Antony Jones Chaves agradecía, ayer lunes en la rueda de prensa, el trabajo de recuperación y puesta en valor de la obra de éste, señalando en clave de humor que “su abuelo se habría sentido incómodo entre tanto cartel con su foto por todas partes pues, siempre detrás de la noticia, le habría ruborizado ser el protagonista de ésta”.

El segundo, la recuperación en directo de la palabra del propio Chaves Nogales en  la maravillosa voz del actor Juan Echanove, que realizará una lectura del prólogo de “A sangre y fuego”.